Museo del Empordà. Figueres

www.museuemporda.org

La creación del Museo del Empordà se vincula al Ayuntamiento de Figueres, que aprobó su creación en 1946. No obstante, la historia de sus colecciones se remonta a finales del siglo xix, cuando el Instituto Ramon Muntaner, de Figueres, recibió piezas en depósito procedentes del Museo del Prado. Este depósito se amplió en 1887 y 1947. El museo, que estaba situado en la primera planta del instituto, empezó a recibir relevantes donaciones y depósitos desde el momento de su creación.

El 30 de abril de 1971 se inauguró el actual edificio, con motivo del crecimiento del fondo del museo y a fin de acoger la relevante donación del escultor y coleccionista Frederic Marès, compuesta de distintas colecciones de arqueología, objetos medievales —entre ellos, los capiteles del monasterio de Sant Pere de Rodes—, tallas góticas y renacentistas, así como documentos históricos, en especial los referidos al inventor del submarino, Narcís Monturiol.

Desde sus inicios, el objetivo prioritario del museo ha sido enriquecer su colección permanente de obras de arte, propósito que se ha logrado, sobre todo, a partir de donaciones, pero también con depósitos, cesiones, daciones, adquisiciones y ayudas a la producción. El fondo del Museo del Empordà, de gran diversidad y con piezas de especial interés dentro del panorama artístico catalán, acoge colecciones de arqueología, arte medieval y pintura moderna y contemporánea. Destaca, sobre todo, el fondo de arte ampurdanés (Blanquet, Dalí, Reig, Massanet, Vallès…) y la colección de arte catalán (Sorolla, Casas, Mir, Nonell, Gargallo, Tàpies, Cuixart…).

En los últimos años, como respuesta a la voluntad de reforzar y completar las colecciones de arte histórico ampurdanés que reúne el museo, se han incorporado nuevas obras que permiten articular una panorámica de la creación contemporánea actual. Así, el museo acoge la producción de artistas de Figueres, del Empordà y de ámbito nacional e internacional, todos ellos con trayectorias plenamente consolidadas. Entre sus obras, cabe destacar las de algunos artistas reconocidos como Leonard Beard, Yamandú Canosa, Narcís Costa, Patricia Dauder, Gabriel, Dora García, Albert Gusi, Antoni Miralda, Anna Marín, Mireya Masó, Josep Ministral, Jordi Mitjà, Mabel Palacín Carlos Pazos, Carme Sanglas, Manuel Saiz, Gino Rubert, Torres Monsó o Zush, entre otros.

Debido al carácter plural del museo, la programación anual de las exposiciones temporales presenta, alternativamente, exposiciones de investigación en temas de historia local y patrimonial, así como la recuperación de artistas y personajes relevantes para la ciudad y la comarca. Las exposiciones de arte contemporáneo tienen un lugar destacado en la programación del museo.

abstract
  • El Museo del Empordà es una institución multidisciplinar, vinculada desde su creación al Ayuntamiento de Figueres, orientada a la conservación y difusión del patrimonio cultural, local y comarcal. El museo organiza y presenta distintas exposiciones y actividades, aunque presta una especial atención a obras de carácter patrimonial y a la creación artística contemporánea.
  • Arte, arqueología, creación, contemporáneo, colección, exposiciones, artistas, Empordà, Figueres.