La expresión dinámica de ETAC
Carme Sais

Este catálogo digital mostrará el resultado de las dos ediciones del proyecto de residencias de artistas ETAC (Espacio Transfronterizo de Arte Contemporáneo), liderado por Bòlit, Centre d’Art Contemporani. Girona y que se lleva a cabo en régimen de partenariado con Addaya Centre d’Art Contemporani, Centre d’art Le LAIT de Albi, La Panacée – Centre de culture contemporaine de Montpellier y el Museo del Empordà de Figueres, gracias al apoyo de la Euroregión Pirineos Mediterránea.

El proyecto ETAC se inició en 2014 con la configuración de la red de centros y museos participantes y se desarrollará a lo largo de los años 2015 y 2016 (etac-eu.org). Con la creación de esta red se pretende aglutinar unos espacios que tienen objetivos comunes entorno a la creación contemporánea, reforzar la complementariedad de sus funciones y desarrollar proyectos compartidos. Realizando un proyecto de residencias artísticas, el grupo ETAC promueve la movilidad de los profesionales y del público de las artes visuales dentro del espacio transfronterizo, a la vez que da a conocer este territorio y los centros organizadores a los artistas del mundo.

La primera edición de las residencias ETAC tuvo lugar entre octubre de 2014 y mayo de 2015. La segunda edición de las residencias tendrá lugar entre los meses de febrero y marzo de 2016. Así pues, está previsto publicar el catálogo en dos entregas: la presente edición recoge una presentación general y los resultados de los primeros artistas residentes de ETAC (2014-2015) mientras que la segunda incluirá las residencias que tendrán lugar durante el primer trimestre de 2016.

Los participantes en las dos ediciones han sido seleccionados a través de convocatorias internacionales, a las que se han presentado 290 artistas de todo el mundo. En la primera convocatoria, los artistas seleccionados —Javier Chozas (Madrid), Raphaël Emine (Francia), Jennis Li Cheng Tien (Berlín), Edith Media (México) y Mireia c. Saladrigues (Catalunya)— hicieron una residencia de dos meses, cada uno de ellos en dos de los centros ETAC, a razón de 6 semanas en cada sitio. En la segunda convocatoria se han seleccionado 3 artistas individuales y dos grupos artísticos de dos integrantes cada uno: Amanda Gutiérrez (México) en Bòlit de Girona, Maria Tsagkari (Grecia) en Le LAIT de Albi, Daniel Gasol (Catalunya) en Addaya, Francesca Gattello y Zeno Franchini (Italia) en La Panacée, y Delfina Margulis y Martín Heredia (Argentina) en el Museo del Empordà.

Con la finalidad de favorecer que el proyecto de los artistas sea fruto de una creación intelectual inédita, para cada una de las ediciones se ha propuesto un tema de reflexión y de análisis que puede ser denominador común en los contextos de los centros y museos de ETAC. El tema escogido para la primera convocatoria fue la dicotomía entre repetición y diferencia, tomando una interesante reflexión de Gilles Deleuze como marco de referencia. En la segunda edición, el leitmotiv es la interpelación del concepto —excesivamente desgastado— de turismo cultural, planeando “interrogar a la ciudad y su desarrollo urbano, humano, económico y cultural”. En ambos casos, se propone un tema con la intención de ofrecer un punto de partida que favorezca una reflexión totalmente libre y adaptable a los intereses y trayectorias profesionales de cada artista. Se busca así estimular trabajos de investigación que recojan la práctica artística contemporánea desde las perspectivas social, conceptual y de mediación, entre otras. Al mismo tiempo se busca que los artistas presten una especial atención a los elementos que el espacio transfronterizo de ETAC ofrece como espacio geográfico y conceptual y como marco de estudio, análisis y reflexión. Desde la convocatoria se sugiere que el reconocido carácter patrimonial y el interés turístico de las cinco ciudades que integran este proyecto ofrece también un espacio de relación social y cultural entre pasado, presente y futuro, y que se forma así un espacio de trabajo común y de reflexión para las prácticas artísticas contemporáneas.

Por otro lado, la metodología creada por el proyecto incluye un encuentro, durante cada uno de los períodos de residencia, entre los artistas y de éstos con los directores de los centros, para poner en común los proyectos artísticos. En este momento es importante poner énfasis en el intercambio de conocimientos, el contraste de las experiencias y los procesos de trabajo y de creación.

El proyecto ETAC también tiene la voluntad de fomentar el reconocimiento de la práctica y el trabajo intelectual del artista como herramientas válidas para la investigación social y cultural, como lo son los métodos experimentales y científicos en otros campos del conocimiento. Siguiendo este hilo conductor, en esta publicación el resultado de la experiencia de investigación de unos artistas de procedencias varias interesados en trabajar en una situación no habitual que los predispone a la creación conceptual, crítica o reflexiva.

Los artistas que participan en el proyecto de residencias lo hacen a partir de una propuesta que previamente han presentado a la convocatoria. El proyecto es su hipótesis de trabajo, aunque, in situ, los artistas investiguen, elaboren, confirmen, alteren, modifiquen o rechacen su idea inicial. El espacio de residencia se convierte en el laboratorio de investigación y de estudio donde se para o acelera el tiempo para reflexionar y crear. La mirada del artista es la del investigador, de quien hace la investigación, pausadamente o hasta el agotamiento de las posibilidades que tienen a su alcance.

La apuesta de ETAC no es la obra material de arte contemporáneo, es un trabajo previo a la creación de la obra, que puede favorecer su aparición pero sobretodo la reflexión. Por esto, en este proyecto ponemos énfasis en la importancia del proceso y en el pensamiento, y lo enseñamos como resultado mismo, sin más preámbulo ni ceremonia. Para mostrar estos resultados, en buena medida intangibles pero al mismo tiempo constatables, hemos escogido desarrollar una herramienta que transita entre los formatos web, de exposición y el libro pero que nosotros queremos definir como catálogo dinámico. Así pues, observaréis que con esta publicación ensayamos una nueva forma de hacer accesible al público el proceso creativo de los artistas, un catálogo que pretende poner en valor la investigación creativa y que la muestra como hecho singular, interesante y revelador, explorando su capacidad de comunicación y de reflexión.

La publicación incluye tres tipologías de contenidos: reflexión, descripción y creación. En primer lugar, encontraréis varios textos de reflexión a cargo de especialistas en cultura y creación contemporáneas. En segundo lugar, una descripción de los perfiles de los artistas participantes y del proyecto que han llevado a cabo durante su residencia creativa. Finalmente, los mismos artistas han descrito, de la forma que mejor les ha convenido y según su criterio, su propio proceso creativo y lo han documentado utilizando imágenes, vídeos, textos o sonidos, de tal manera que este apartado se convierta en soporte para la creación en sí mismo.

El hecho de que esta publicación sea digital, abierta y extensible nos ha permitido resolver la presentación de contenidos de una manera interactiva, visual y narrativa. Cada lector o visitante, pues, se convierte en navegador, revelándose así una posible nueva vía de acceder a los contenidos digitales, la cual permite seleccionar con qué intensidad, profundidad y extensión “el usuario-navegador” se sumerge en el entramado modular y dinámico que se le ofrece.

 

Carme Sais
Directora. Bòlit, Centre d’Art Contemporani. Girona

abstract
  • Este catálogo muestra el resultado de las dos ediciones del proyecto de residencias de artistas ETAC (Espacio Transfronterizo de Arte Contemporáneo). Recoge una presentación general y los resultados de los primeros artistas residentes (2014-2015). Posteriormente, incluirá las residencias que tendrán lugar durante el primer trimestre de 2016. Esta publicación digital quiere hacer accesible el proceso creativo de los artistas y da valor al proceso de investigación creativo, al mismo tiempo que explora la capacidad de comunicación de un catálogo dinámico que recoge varios tipos de contenidos: reflexión, descripción y creación.
  • Euroregión Pirineos Mediterránea, arte contemporáneo, publicación dinámica, cultura digital, residencias de artistas, creación contemporánea, investigación artística, artes visuales, Bòlit, Le LAIT, La Panacée, Museu de l’Empordà, Addaya.