ADDAYA, CENTRO DE ARTE CONTEMPORÁNEO. ALARÓ
Addaya, Centro de Arte Contemporáneo, es un equipamiento privado inaugurado en 2004 dedicado a la promoción y difusión del arte contemporáneo. Organiza exposiciones de artistas consolidados y también emergentes, con especial énfasis en las tendencias más actuales. En el año 2005 puso en marcha un proyecto de residencias de artistas. Ha colaborado con distintas galerías de arte, instituciones públicas y privadas, y ha participado en varias ferias de arte. Actualmente colabora con la UPV, Universidad Politécnica de Valencia, a través de proyecto Selecta 13. También lleva a cabo una importante actividad de gestión cultural para distintos ayuntamientos de Mallorca, como Alaró, Inca o Manacor. Es un centro asociado a Art Palma.
Ha producido diversas exposiciones como «El arte con los derechos humanos» —en colaboración con Drets Humans de Mallorca y de Alaró y el apoyo del Consell de Mallorca y de diversos ayuntamientos— y «Addaya colección» que contó con el soporte del Consell de Mallorca, el Ayuntamiento de Inca y el Ayuntamiento de Manacor.
Espacio de residencia
Desde el año 2005, Addaya desarrolla un proyecto de residencias por el que han pasado más de 50 artistas de todo el mundo. El estudio-taller está situado en la segunda planta del centro y cuenta con un apartamento anexo. Gracias a estas estancias, los artistas han podido desarrollar proyectos vinculados, de un modo u otro, a la isla, el pueblo, su geografía, sus gentes o sus costumbres, y en numerosas ocasiones ha contado directamente con la participación de los habitantes del pueblo. Es su manera de acercar el arte a la gente de una manera más natural, menos encorsetada, y hacerla partícipe del hecho y del proceso creativo. El apartamento dispone de una sala con una cama y un sofá cama, un baño y una cocina totalmente equipada con horno y microondas. Secador de pelo, plancha y tabla de planchar. Sábanas y toallas. Conexión Wi-Fi. El taller (25 m²) está situado en el segundo piso del centro y disfruta de buena luminosidad natural.
Sin lugar a dudas, formar parte de un proyecto como ETAC (Espacio Transfronterizo de Arte Contemporáneo) ha sido muy importante para nosotros, pues nos ha permitido crear una red con otros centros de arte con los que compartir intereses comunes, y dotar de becas a los artistas, un aspecto que consideramos de gran ayuda para el desarrollo de sus proyectos e investigaciones. Asimismo, es una experiencia única además de una oportunidad de entrar en contacto con otros contextos internacionales.